EQUILIBRIO INESTABLE

Equilibrio Inestable (2015) Félix Bombarolo

Entre un movimiento y otro, el niño se cruza con su oso. Es un oso marrón pero no es peluche, probablemente paño, probablemente haya sido esponjoso y de un color brillante alguna vez, pero ahora luce apelmazado, arratonado, como un trapo con ojos y nariz, como un desecho. Cuando encuentra al oso, el niño entorna sus ojos y descubre la soledad en la que se encuentra. Se aferra al oso de inmediato. ¿Sabe el niño, acaso, sobre la soledad? ¿La descubre esa noche?

Mamá | Pág. 91

 

Equilibrio inestable, es un libro que se compone de doce cuentos a través de los cuales el autor nos invita a detenernos y observar diferentes espacios y situaciones cotidianas -y a veces no tanto-, desde diferentes ópticas. Como su nombre lo indica, se trata de circunstancias de equilibrio que, después de su perturbación, se alejan de su posición inicial, es decir, aquella que los llevaba a la estabilidad del equilibrio.

Una movilización en un café emblemático del centro porteño; un terremoto que cambia por completo la historia de una pareja; un estudiante de una escuela técnica, víctima de bullying que decide tomar acción sobre el asunto; las estrategias de supervivencia de una joven madre que trabaja en una casa de familia con cama adentro, son algunas de las historias que constituyen el recorrido por este libro.

Se pregunta qué hará cuando ella y el niño ya no entren en la pequeña cama. Abraza al niño que sigue caliente e intenta dormirse junto a él. Es su hora: la señora en el trabajo, la hija en el colegio, no tiene que hacer compras ni atender los cotidianos reglamos del ex marido de la señora, que llama por teléfono varias veces al día. No habló del tema con su patrona. Está segura de que no le hará lugar en ningún otro sitio de la casa. Tiene dos cuartos libres: uno, el del hijo mayor que vive con el padre en un country de la zona norte; el otro, lo utilizan como desván. Sabe que ninguno de los dos será para ellos. Pero no se angustia por lo que vendrá. Todavía falta, se consuela. El niño cumplirá apenas dos el mes entrante, y no es un niño corpulento. Cree que podrá compartir la cama con él algunos años más. Cualquier cosa es mejor que volver a la casa de sus padres. Clases de manejo | Pág. 20

Cada uno de los relatos profundiza sobre diferentes hitos, aparentemente insignificantes de la vida, resignificándolos con un tono de cinismo, y en algunos casos, también con humor. Algunos de ellos están relatados en primera persona, desde los diferentes protagonistas, y otros en tercera, como un observador externo que va describiendo las tramas.

Así, el libro se transforma en un compilado de historias atrapantes y provocativas, que invitan al lector a detenerse y observar diferentes fragmentos de la vida rutinaria.

‘La felicidad no depende de nada que esté fuera de nosotros’ | Bajas Calorías, pág. 88

 

Helga Fourcade

 

  • Equilibrio inestable
  • Félix Bombarolo
  • Nuevo hacer
  • 126 páginas
  • Año 2015
  • ISBN  9789506949495
COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *