EN EL CAMINO

En el camino (2007) Jack Kerouac

Anagrama – 396 páginas

‘Años antes yo había navegado con un tipo alto y huesudo de Luisiana que se llamaba Big Slim Hazard, William Holmes Hazard, que era vagabundo por afición. De niño, había visto a un vagabundo pedirle a su madre un poco de pastel, y ella se lo dio, y cuando el vagabundo se había marchado carretera abajo, le niño dijo:Mamá, ¿quién era ese?

Era un vagabundo

Mamá, yo también seré vagabundo.

No digas tonterías, niño, eso no es para los Hazard’ Pág. 43.

 

En el camino es un clásico de la literatura norteamericana que integra la lista de libros preferidos de David Bowie publicada luego de su muerte. Como su nombre lo indica, es una novela que relata la vida de dos excéntricos personajes, Dean Moriarty y Sal Paradise, y su paso por diferentes espacios emblemáticos de los Estados Unidos y la ciudad de México, entre las décadas del 40 y el 50.

‘Un pariente occidental del sol, ése era Dean. Aunque mi tía me avisó de que podía meterme en líos, escuché una nueva llamada y vi un nuevo horizonte, y en mi juventud lo creí; y aunque tuviera unos pocos problemas e incluso Dean pudiera rechazarme como amigo, dejándome tirado, como haría más tarde, en cunetas y lechos de enfermo, ¿qué importaba eso? Era un joven escritor y quería viajar’ Pág. 20.

Relatado en primera persona desde el protagonista, Sal, el libro realiza un recorrido por los orígenes de la generación beat, en su encuentro con su insólito y emblemático amigo Dean. Viajes de escasos recursos, trabajos de poca calificación, fiestas, alcohol, drogas y mujeres, son algunos de los tantos aditivos que acompañan las aventuras de los dos personajes.

Se trata de una entretenida y atrapante novela llena de divertidas historias de experiencias de bajo presupuesto, con pocos límites y muchos excesos. Sin dudas, una ‘novela de culto’ de la literatura norteamericana.

‘Dean se acercó tímidamente. Una hora después, en la borrachera y animación de la fiesta (-es para celebrar la terminación del verano-), Dean estaba arrodillado en el suelo hablando con Inez y prometiéndole de todo y sudando. Ella era una morena alta y muy sexy – como pintada por Decas, como dijo García-, y habitualmente tenía el aspecto de una hermosa cocotte parisina. En cuestión de días los dos estaban tratando con Camille por medio de llamadas de larga distancia a San Francisco los papeles del divorcio. Querían casarse. Pero no fue sólo eso, pocos meses después, Camille dio a luz al segundo hijo de Dean, resultado de sus relaciones de unas pocas noches a principios de año. Y en cuestión de pocos meses, Inez tuvo también un niño. Con otro hijo ilegítimo en alguna parte del Oeste, Dean era padre de cuatro hijos y no tenía ni un centavo y todo eran problemas y éxtasis y agitación y anfetas, como lo había sido siempre. Total, no fuimos a Italia’ Pág. 320

 

Helga Fourcade

 

  • En el camino
  • Jack Kerouac
  • Anagrama
  • Año 2007
  • 396 páginas
  • ISBN 978-84-339-2014-0
COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *