A PROPÓSITO DE LAS MUJERES

El comienzo del este conjunto de cuentos de Natalia Ginzburg es un artículo cuyo título da nombre al libro “A propósito de las mujeres”. En él la autora habla de las mujeres, quienes somos y qué queremos. Y hace hincapié en algo de gran valor y en el verdadero problema que tenemos: “las mujeres tienen la mala costumbre de caer en un pozo de vez en cuando, de dejarse embargar por una terrible melancolía, ahogarse en ella y bracear para mantenerse a flote”.

En todos los relatos de Natalia Ginzburg están presentes las mujeres con hijos y sin hijos, las altas y las bajas, las lindas y las feas, las que tienen dinero y quienes no lo tienen. Y las que también se sienten presas dentro de las cuatro paredes de su hogar, ya que en este caso la familia no las acoge sino que las expulsa. El camino se recorre de manera distinta en sus historias, llevándonos a un sitio inesperado.

En sus historias se intuye más de lo que se muestra y se cuenta. Ella nos deja a la vista los elementos para que elaboremos la situación a nuestro parecer. Al estilo de Hemingway y su teoría del iceberg, asoma a simple vista lo que podemos ver. Pero por debajo hay algo latente que puja por salir y que da sentido a lo narrado.

” las mujeres tienen hijos y cuando nace el primer niño aparece en ellas una nueva especie de tristeza hecha de cansancio y de miedo, y aparece siempre, incluso en las mujeres más sanas y tranquilas”. P.19

 

Loli Ros

 

  • A propósito de las mujeres
  • Natalia Ginzburg
  • Lumen
  • Año 2017
  • 96 páginas
  • ISBN  9788426404343

 

COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *