PATRIA

PATRIA

por Daniel Fuster

 

Dos familias amigas, un pueblo y un asesinato. Estos son los componentes de esta inmensa novela de Fernando Aramburu, que se inicia cuando ETA proclama el fin de la lucha armada,

La novela tiene dos rasgos que la distinguen. Por un lado están las voces, que usan un lenguaje coloquial sencillo, que expresan lo que piensan, lo que sienten y lo que viven ambas familias durante su paso por ese período de inestabilidad política que asoló a España, durante la acción revolucionaria armada de la organización vasca.

El fin de la lucha por ETA, ese deseo de abandonar la confrontación, permite al autor elaborar páginas entrañables,  describiendo los devenires entre ambas familias.

El otro aspecto distintivo tiene que ver con los ideales, con la vida misma, con las relaciones humanas y la honestidad del ser humano, sean terroristas o no lo sean.

Miren madre de Joxe Mari militante de ETA y preso, Bittori esposa del Txato empresario asesinado, son las protagonistas principales. Novela extensa que Fernando ha sabido transformarla en ágil.

“Antes del Txato creía, pero ahora no cree”, piensa Bittori en el comienzo de la novela.

“La iglesia estaba vacía y Miren, mojada. Como aparezca el cura me voy. Es que no tenía ganas de hablar con nadie. Sólo con la estatua del santo de Loyola,… Bien, Ignacio, bien. Buena me la has hecho. Al final, yo voy a ser la mala.”, piensa Miren en el final de la novela.

Novela intensa y reflexiva, donde el lector  descubre que cada momento de la vida es valioso, que las privaciones no tienen que ver con lo económico, que las alegrías no tienen que ver con la risa, y que el futuro es siempre una sorpresa que a veces resulta en una esperanza, y en otras ocasiones era una mera ilusión.

 

Daniel Fuster

 

  • Patria
  • Fernando Aramburu
  • Tusquets
  • Año 2016
  • 648 páginas
  • ISBN 978-84-9066-319-6

 

 

COMPARTILO!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *