EL CIUDADANO ILUSTRE, DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD

                       

El pasado martes 16 de agosto en los cines Hoyts del DOT Shopping Baires se realizó una presentación doble, un juego divertido y diferente plantado e ideado por los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat. Se hizo la avant premiere de la película “El ciudadano ilustre” y el mismo autor y protagonista logró salir de la pantalla gigante y llegar hasta el DOT a firmar ejemplares de la novela que escribió. La película está protagonizada por Oscar Martínez encarnando al escritor Daniel Mantovani, único ganador del Premio Nobel de Literatura y lo acompañan Andrea Frigerio, Dady Brieva, Gustavo Garzón entre otros.

Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa radicado en Barcelona desde hace cuarenta años, consagrado mundialmente por haber obtenido el Premio Nobel de lteratura. Sus novelas retratan la vida en Salas, un pueblo muy pequeño de Argentina de donde él es oriundo y al que no ha regresado desde partió.

El escritor recibe diariamente invitaciones a conferencias, charlas y clases y es así que le llega una carta de la municipalidad de Salas en donde se lo invita a viajar ya que quieren distinguirlo como Ciudadano ilustre. El viaje tendrá para Daniel muchas connotaciones: el regreso a sus raíces como escritor reconocido, también un viaje al pasado donde se reencontrará con viejos amigos y amores, pero sobre todo será un viaje al centro neurálgico de sus narraciones. Así es que a lo largo de su estadía en Salas, Daniel será protagonista de amores y rencores, de odios y rechazos. Un pueblo del que partió dolorido siendo joven pero al que quizás no querrá regresar nunca más.

Los directores decidieron editar una novela que se titula El ciudadano ilustre, firmada por Daniel Mantovani y cuyos ejemplares fueron firmados en el DOT por el mismo Daniel Mantovani (Oscar Martínez). Quien es el autor “real” es un misterio literario y quizás no interese tanto.

Los directores comentaron en una nota al Diario Clarín: “¿Quién escribió el libro de Daniel Mantovani? Los directores Cohn y Duprat dicen a Clarín: “No lo vamos a revelar, pero el autor de la novela tiene nombre propio en el ambiente literario”. El de la escritora Margarita García Robayo, pareja de Mariano Cohn -y que asoma en una imagen de la película- surgió de inmediato. Pero el director lo desmintió rotundamente. “Colaboró con nosotros, pero no escribió el libro”. No valía la pena forzar respuestas, porque la iniciativa es tan divertida que, desde el minuto uno de la película y el regreso de Mantovani en la novela, uno se sumerge en esa metáfora, por momentos bizarra y se ríe de la fauna vernácula que desfila en la pantalla y en el libro… y anuncian que próximamente habrá más novelas de Mantovani. Por lo menos todas las que se mencionan en la película como de su autoría y que lo condujeron a ganar el Nobel de Literatura”.

Los directores Cohn y Duprat tuvieron una idea original haciendo que el protagonista se escape de la pantalla tomando forma real. Un juego literario y cinematográfico donde se realiza un camino a la inversa de lo habitual, un camino que va de la ficción a la realidad.  Un camino muy entretenido que como espectadores y lectores vale la pena recorrer. La película se estrena en nuestras salas el 8 de septiembre.

Loli Ros

  • Daniel Mantovani
  • El ciudadani ilustre
  • Reservoir Books (Penguin Random House)
  • Año 2016
  • 192 páginas
  • ISBN 9789873818257