10 PREGUNTAS A ALEJANDRO BISIGNANO BURGOS

¿Cómo fueron tus inicios como escritor? ¿A qué edad?

A mis catorce años, un diario deportivo publicó una poesía de mi autoría en homenaje a un futbolista que cumplía cuarenta años. “10 poesías para el 10” fue el titular de la tapa.

No ampliaré esta noticia. Sólo decir que -creo-, el fútbol y la música, fueron grandes motivaciones para comenzar.

¿Te inspiró alguna persona en particular?

Quizá los músicos/letristas me dieron más iniciativa que los escritores mismos. Vengo de ahí. Desde chico que -gracias a mi hermano mayor- escucho música dándole atención a las letras. Desde Sabina, Spinetta, Fito Páez, Los Redondos, Charly Garcia y Los Caballeros de la Quema con su lunfardo y su desorden, hasta Pulp y Tom Waits. Pasando por Mauricio Ubal y los murguistas uruguayos.

¿Existe un horario que te sea propicio para escribir o es indistinto el momento del día para hacerlo?

Depende el contexto. Si estoy en mi espacio, durante la mañana los textos pueden tomar otro vuelo. La noche la siento más de descargo y corrección. Y caída y recaída. Y correción y tirar o guardar por las dudas.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

En cualquier lugar donde haya espacio para un vaso fresco o un café con tres cucharadas de azúcar, no más.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?

Un escritorio, la computadora, un avioncito de plástico, libros, el velador y los gatos durmiendo por ahí. Un vinilo -EP- de Nicola Pavone con “Uei paisano” y otro de Leonardo Favio, con “Ella ya me olvidó”. Anotadores por la mitad. Anotadores sin comenzar. Lapiceras y un apoya vasos.

¿Cómo surgió la idea de “38 metros cuadrados” y en qué te basaste para escribirlo?

Hace unos años, un concurso del blog Cuentos y Más, invitaba a realizar micro cuentos en base a la conmemoración del 24 de marzo. Realicé uno de quince renglones que con el tiempo, fueron las doscientas hojas de mi primera novela.

¿Qué estás leyendo por estos días?

“Cell”, de Stephen King.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Cortázar, Benedetti, Bolaño, García Marquez, Galeano y Sacheri.

¿Qué autores recomendarías leer?

A Charly Bisignano Burgos (mi hermano). A mi pareja, Agustina Quinteros. Mis amigos: Juan Manuel Bogado, Pablo Sin, Juan Pablo Susel, Patricia González López, Gabriela Pignataro y a todos los demás escritores que escriben con alma, sonrisa y llanto.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

“A para X”, de John Berger.

Muchas gracias Ale por las respuestas y por tu buena onda!