10 PREGUNTAS A ALEJANDRA KAMIYA

¿Cómo fueron tus inicios como escritora? ¿A qué edad?

No tengo recuerdos de no haber escrito. Era muy chica y llevaba un diario y leía mucho. Escribí toda mi vida pero no sé cuándo uno empieza a llamarse a sí mismo escritor. Yo casi no lo hago. Prefiero usar el verbo. ¨Escribo¨, es lo que digo cuando me preguntan.

¿Te inspiró alguna persona en particular?

Muchas cosas me inspiran pero no suelen ser personas. Los libros, la naturaleza, ciertas experiencias.

¿A qué hora del día te surgen más ideas para ponerte a escribir, en cualquier momento o existe un horario propicio para ello?

Ideas para escribir me surgen todo el tiempo. Varias veces por día, a cualquier hora. Mi dificultad está en el sentarme a escribir.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

Hay un lugar de la casa en donde me gusta mucho estar, escribir, hacer lo que sea, pero no suelo tener tiempo para sentarme ahí a escribir. Es un lugar desde donde puedo ver árboles. Tres álamos, un liquidámbar, un acer, una amphelopsis.  Ahora en otoño, si me siento ahí ni siquiera necesito escribir. Mirar me basta.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?

No tengo lugar de trabajo.

¿Cómo surgió la idea de “Los árboles caídos también son el bosque” y en qué te basaste para escribirlo?

No hubo una idea original. Creció solo.

¿Qué estás leyendo por estos días?

Siempre hay pilas de libros en mis dos mesas de luz. Por estos días incluye hasta una novela inédita de un amigo,  y un best seller espantoso del que quiero sacar vocabulario sobre un tema específico sobre el que tengo que escribir. Pero la gran estrella de mis mesas de luz hoy es la Obra completa de Manuel J. Castilla, que sacó hace unos meses la Provincia de Salta.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

En general tengo libros preferidos más que autores preferidos, pero puedo mencionar dos a los que puedo acudir siempre y sé que no me van a decepcionar. Pessoa y Lispector. Recurro a ellos sobre todo después de una decepción literaria. O de las otras también. Leerlos me hace bien.

 ¿Qué autores recomendarías leer?

A Pessoa y a Lispector.  Los clásicos. Poesía.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Cada uno tiene que escribir su propio libro.  Es como si me preguntaran si hay alguna vida que me hubiera gustado vivir. Quiero vivir la mía, de eso se trata.

¡Muchísimas gracias Alejandra por tus respuestas!

WhatsApp chat