10 PREGUNTAS A LUCÍA GAGLIARDINI

¿Cómo fueron tus inicios como escritora? ¿A qué edad?

Escribo desde chiquita, desde la primaria, le escribía cuentos a mi hermano,  escribía poemas, pensamientos, diarios; desde entonces nunca paré aunque fui cambiando de formato de acuerdo a la época.

¿Te inspiró alguna persona en particular?

Me inspiraron muchas personas, pero creo que por sobre todo me inspiraban los paisajes, ya sea la naturaleza, el mar, el cielo enorme, los árboles o los paisajes humanos, los torbellinos de palabras, las marañas de silencios; y la magia: la belleza y la sorpresa que puede llegar a haber en todo. Si pienso sin embargo en personas, pienso en mi familia: mamá, papá y hermano; pienso en un profe genial de taller literario que tuve a los 15, 16 aprox, llamado Luciano y no puedo dejar de nombrar a mi gran maestra Diana Belessi.

¿A qué hora del día te surgen más ideas para ponerte a escribir, en cualquier momento o existe un horario propicio para ello?

Cuando era chica la mañana era mi horario, pero ahora no tengo horario, ni momento, ni lugar. Estoy obligada a salir con un cuadernito y una lapicera siempre. Para los primeros esbozos de la escritura por ahora sigo siendo low-teck.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir?

Hmmmm, en cualquier lado. Me gustan los recovecos, los rincones y mi casa está lleno, pequeños lugares, “mundos”, donde me acurruco mullida o me siento derecha y seria, según la circunstancia.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo?

Me encantan las cosas, los objetos. Mis espacios estan por lo general llenos de postales de artistas, escritores, llenos de frascos con lapices y marcadores; me gusta tener flores frescas, música y libros dando vuelta.

¿Cómo surgió la idea de “A campo traviesa” y en qué te basaste para escribirlo?

Surgió como mi primer libro, sentada al lado de Diana Belessi, mirando el jardín de su casa y aprendiendo de esa genia maestra maga y hacedora. A campo traviesa fue salirme de mi para mirar hacia fuera y sorprenderme.

¿Qué estás leyendo por estos días?

Me acompaña Memorias de Adriano de Margueritte Yourcenar y el libro de poemas Se durmió y otros poemas de Anahí Flores

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Mi autora favorita del mundo es Margueritte Yourcenar, me acompaña desde hace años, puedo releerla y seguir sorprendiéndome, fascinándome. Me gusta también como ve la vida mas allá de la literatura. Otra persona que adoro es Clarice Lispector. Y en la poesía siempre quise a pesar de su oscuridad profunda a Alejandra Pizarnik y a la selvática, perfumada y salvaje Marosa Di Giorgio.

¿Qué autores recomendarías leer?

Creo que hay que leer, como hay que viajar: más allá de los propios gustos; a veces para fortalecer y consolidar lo que uno piensa y siente y a veces para que la cabeza y las estructuras se disuelvan salvajemente en una nueva visión de las cosas.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Mmmmmm, me parece una pregunta divertida;  pero siento que estoy bien así siendo quien soy y sabiendo que existen todos y tantos geniales otros.  Así: escribiendo lo que me toca ineludiblemente.

¡Muchas gracias Lucía por tus respuestas!