LA BALANDRA Nº 10

labalandra_TAPA_10

Me llega La Balandra Nº 10 (otoño-invierno 2015) y me llena de curiosidad el tema del debate de esta edición: ¿Buenas críticas es igual a buenos libros?

Mientras leo, voy anotando ideas sueltas para luego hacer este comentario (porque lo mío no es crítica literaria, ni reseñas, sino el registro subjetivo de una lectora).

En el debate se preguntan por qué motivo se endiosan textos que en un taller literario serían catalogados como básicos. Y a medida que avanzan las opiniones de los escritores convocados, el lector va viendo lo que tal vez ya sospechaba: el amiguismo (o las ganas de destruir a alguien) están muy en juego a la hora de hacer una crítica. ¿Es posible comentar un libro sin ser subjetivo, sin dejarse llevar por el gusto personal? No lo creo. La pasión (o falta de) que un lector pone al leer una obra va a reflejarse en la crítica, y eso no significará que el libro sea bueno o no, sólo que ese lector lo disfrutó o no.

Este número es indispensable para todos aquellos que nos dedicamos a leer y leer y leer y, de vez en cuando, publicar un comentario sobre alguna lectura. Como éste.

Anahí Flores

WhatsApp chat