8 PREGUNTAS A RAFAEL FERRO

ph: La Nación

Rafael Ferro es argentino, actor de cine, teatro y televisión. Actualmente lo pueden ver trabajando en la serie “Guapas”, que se emite diariamente por Canal Trece, encarnando al personaje del piloto Francisco Laprida.

 

¿Estás leyendo algún libro en este momento?

En este momento estoy leyendo un clásico de la literatura brasilera, Vidas Secas, de Graciliano Ramos, también releyendo un libro que se llama Fragmentos de una enseñanza desconocida, es de Ouspensky con respecto a las enseñanzas de Gurdjieff.  Ahora agregué también el último libro de Edgardo Cozarinsky, En ausencia de guerra, Edgardo además de encantarme como escritor, es como un hermano para mi.

¿Te gusta leer varios libros al mismo tiempo o preferís leer de a un libro por vez?

Generalmente no me gustaba leer más de un libro por vez, pero en la voracidad que siento por leer y por leer todo a la misma vez, he llegado a estar leyendo diez libros a la vez, eso si, cuando me agarra uno de esos que vivo buscando, cazando, esos que te golpean directo en la jeta, no puedo parar hasta terminarlo y es así, baño, auto cuando paro en los semáforos, cocina, caminando, no lo puedo soltar, no me puede soltar el libro a mi.

¿Hay algún libro que cada tanto volvés a leer porque te gusta mucho o te marcó por algo en especial?

Hay infinidad de libros que me marcaron mucho, me la paso deambulando por las librerías en busca de esos libros, creo que uno va desarrollando un olfato, descubrir libros en una librería es de las cosas que más me gusta, sobre todo si son libros que nadie me recomendó, libros de los que no había escuchado hablar. No soy de volver a leer ese tipo de libros, hay algo para mi con la primera vez que es único e irrepetible y a mi me cuesta hacerlo, quizás cuando sea más viejito lo haga, vuelva a esos tesoros.

¿Tenés libros en tu mesa de luz? ¿Cuáles?

Mi mesa de luz generalmente rebalsa de libros, me gusta que haya muchos, siento que siempre fueron una gran compañía, saber que adentro de cada uno de esos hay un viaje, una posibilidad de irse un rato, ahí, a esa historia que propone cada libro, cursi esto último sí. Pero si voy caminando por la calle me siento más seguro y calentito si voy con un libro en la mano, me paro, lo abro, meto mi naso bien hasta el fondo y aspiro ese olor, como si fuera una droga, me calma, amo con locura ese olor.

¿Te acordás cuál fue el último libro que compraste para vos o para regalar?

Vivo comprando libros, de tres a cinco libros por semana, soy fetichista del elemento libro. Aunque no los leyera me gusta tenerlos, quiero que la gran herencia para mis hijos sea una gran biblioteca. Generalmente es casi lo único que se me ocurre para regalar; me encanta agasajar a alguien con algún tesorito que yo “descubrí”. A mi novia le regalo libros todo el tiempo y creo que así logre que se enamorara de mi, a través de las palabras escritas por otros, cursi esto también.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Muchos autores favoritos, la lista se agranda todo el tiempo, se regenera y esta totalmente influenciada por épocas de mi vida. Fan de Antonio Di Benedetto, de Sara Gallardo, de Agota Kristof, Mishima, Dostoieski, Cheever, Roberto Arlt. Cuando era más joven amé a Kerouac, también a Herman Hesse aunque hoy si lo leo me parezca meloso y adolescente, por supuesto Salinger, Joao Gilberto Noll y creo que podría seguir horas.

¿Te gusta algún género literario en particular?

Me gusta la narrativa, novela, leo bastante cuentos pero lo que me asesina es una buena novela.

Si tuvieras que recomendar algún libro o autor ¿cuales serían?

Recomendaría antes que nada la experiencia de salir a cazar libros, a ese encuentro con los libros que te marcan, importante para mi ir a librerías de las buenas, en donde te atienden libreros de raza, que leen sin parar, que pueden marcarte un camino, que te aleccionan un poco. Claus y Lucas de Agota Kristof, Los Suicidas, El Silenciero, Zama y todos los cuentos de Antonio di Benedetto, Eisejuaz y Los galgos los galgos de Sara Gallardo, A cielo abierto, Lord y Harmada de Joao Gilberto Noll y llerse todo Cheever todo Salinger todo Dostoievski etc etc etc.

¡Muchísimas gracias Rafael Ferro por tu tiempo y por la generosidad en las respuestas brindadas!