8 PREGUNTAS A PABLO GORLERO

 

Fotografía original: www.musicalesbaires.com.ar

Nació el 15/10/1966. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Deambula por los medios desde 1985 y es periodista desde 1990. Trabajó en los diarios La Prensa, La Razón, Diario Popular, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y en las revistas Antena, Humor, Teleclic, Semanario, La Mano e Imperio. Actualmente se desempeña como crítico de teatro y subeditor de la sección Espectáculos del diario La Nación. Fue editor del periódico infantil Inky News y colaboró para distintos medios internacionales. En 1996 y 1997 realizó la producción artística y ejecutiva, así como la puesta en escena y dirección del Primer y Segundo Festival de Música Celta Keltoi, en los teatros Del Globo y Astral, respectivamente; y continúa hoy desarrollando recitales con diversos grupos musicales como productor. Es autor teatral y escribió los libros Tomas, tijeras y cortitos – Historia del catch (Torres Agüero Editor) e Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 (Marcelo Héctor Oliveri Editor). Actualmente, está en proceso de edición su libro Historia del teatro musical: Broadway(Editorial Emergentes) y planea, a fin de año, concluir Broadway en Corrientes: los últimos 30 años. A su vez, trabajó como asesor artístico e histórico de la comedia musical Revista nacional, estrenada en mayo de 2005. Pertenece a APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonías Argentinas) y es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical, junto con Ricky Pashkus. Durante dos años consecutivos fue nominado al premio TEA y, permanentemente, es convocado por distintas entidades y organismos nacionales e internacionales para dictar charlas, talleres y seminarios sobre teatro, televisión, comedia musical y televisión infantil. Como dramaturgo estrenó Frágil como el cristal, en 2003, en coautoría con Enrique Morales. Su libro Historia de la comedia musical en la Argentina. Desde sus comienzos hasta 1979 estuvo nominado a los premios Teatro del Mundo 2004. 

Fuente de información: Fundación Konex 

¿Estás leyendo algún libro en este momento?

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura.

¿Sos de los que leen varios libros al mismo tiempo o preferís leer de a un libro por vez?

En épocas normales, en que no tengo tanto trabajo, suelo leer algún libro en el viaje al laburo o en algún bar y otro en mi casa.

¿Hay algún libro que cada tanto volvés a leer porque te gusta mucho o te marcó por algo en especial?

Ninguno en particular, pero hubo varios libros que me gustaron mucho y los he leído más de una vez (El amor en tiempos de cólera, Tombuctú, La trilogía de Nueva York, La regla de tres).

¿Tenés libros en tu mesa de luz? ¿Cuáles?

Los míos, son como custodios. Y el que estoy leyendo en ese momento, que sería como el artista invitado.

¿Te acordás cuál fue el último libro que compraste para vos o para regalar?

El que estoy leyendo ahora: “El hombre que amaba a los perros”. Para regalar, el último que compré fue “Entre dos fuegos, vida y asesinato del Padre Mugica”, de Martín De Biase.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Muchos. Sólo por mencionarte… Gabriel García Márquez, Paul Auster, Antonio Gala, Leonardo Padura…

¿Te gusta algún género literario en particular?

Tuve épocas. Últimamente estoy leyendo novelas históricas o biografías. Tuve épocas en los que todo era ficción, otras en las que ganaban los ensayos periodísticos.

Si tuvieras que recomendar algún libro o autor ¿cuales serían?

“El águila bicéfala”, de Antonio Gala; o “Tombuctú”, de Paul Auster… sirven también para ser mejores personas.

 

¡Muchas gracias Pablo por tu generosidad y por responder nuestras preguntas!

WhatsApp chat