DESPIERTA I

 

 “Despierta I” de Francisca Mauas  (Textos Intrusos, 2014) reúne tres textos teatrales.

El primero de ellos es Azul y cuenta la locura y los delirios por los que atraviesa una mujer embarazada que esta convencida que dará a luz a ella misma.

El segundo texto es Un policial de tango, donde los protagonistas, bailarines de tango, investigan la desaparición de una de las integrantes y la llegada al grupo de una intrusa que es muy parecida a la bailarina que no encuentran por ninguna parte.

El tercer y último texto se llama Despierta y a diferencia de los anteriores textos, es una obra danza. Los hechos transcurren dentro del sueño de una mujer, los personajes cobran vital importancia ya que dentro de ese mundo onírico y fantasmal, lograrán salvar a la mujer durmiente, del peligro que la acecha.

Todos los textos de Francisca Mauas son diferentes y similares en algún punto. Hay un velo que tenemos que descorrer para penetrar en el mundo de cada personaje, adentrarnos en sus historias y sus conflictos. Los temas son distintos, pero tienen un dinamismo capaz de meter al lector dentro de la obra, como si la estuviera presenciando sentado en la butaca de algún teatro. Los personajes reales parecerían pertenecer a un mundo irreal, como es el caso de Cecilia (Azul), donde en sus ataques de locura, se desespera por limpiar una mancha del piso, una mancha que… ¿existe?

El título “Despierta” que da nombre al libro, reflejaría esta sensación que tiene el lector y quizás la propia autora, salir de un mundo de ensueño, onírico, irreal, para despertar a la vida, a lo concreto, a lo real.

En la contratapa podemos leer “… Deliberadamente los textos fueron ordenados del último al primero porque acaso sea el presente capaz de modificar el pasado”. 

Es muy interesante la propuesta de Francisca. De un modo personal, logra que para el lector, leer las obras, sea quizás más enriquecedor que verlas montadas en un teatro.

 

Loli Ros
(El almacén de libros)
 

 

 

  • Despierta I
  • Francisca Mauas
  • Textos Intrusos
  • Año 2014
  • 160 páginas
  • ISBN 9789871960194
WhatsApp chat