LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL DISEÑO TEXTIL

Principios del diseño textil copia 14.inddLa primera vez que abrí este libro pensé que iba a encontrarme con tecnicismos propios de un ensayo dedicado a los diseñadores textiles.

Sin embargo, aunque desconozco el código para estampado del color azul o cómo se maneja el programa Creative Suite, encontré en Los Principios básicos del Diseño Textil, de Alex Russell, una obra que trasciende el oficio.

El autor nos revela, por ejemplo, que el cerebro responde al color de modo inmediato y este, en la mayoría de los casos, resulta ser el elemento más importante del motivo de un estampado en tela. Es decir, que se puede vender un mal diseño con buenos pigmentos. No deja fuera de tema ni siquiera a un médico legista cuando cuenta sus “ideas para mantener las ideas vivas” o “cómo completar un brief con éxito”.

A este libro no le falta nada. Es tan completo que abarca desde la historia de los decorados textiles, que encuentran en el subcontinente indio su fuente más prolífica y creativa, hasta la revolución digital; “mucho más significativa que la invención de la escritura o incluso que la de la imprenta”, según comenta Douglas Engelbart.

Los entendidos en la materia sabrán apreciar la explicación sobre por qué se falsifican tecnologías antiguas, existiendo un nuevo lenguaje visual y un viaje al futuro en lo que estampación se refiere. Aquellos que atesoren una tela “Chinatown”, de Dan Funderburh van a comprenden por que se combinan imágenes tradicionales chinas con escenas pastorales típicas de empresas francesas del siglo XVIII, tales como Oberkampf.

Y en lo que tiene que ver con la moda, Russell nos ayuda a abrir los ojos y profundizar en creaciones que estamos cansados de ver sin siquiera terminar de comprender cada detalle. ¿O alguien ya descubrió que hay palmeras mezcladas con peonías en los diseños de Deanne Cheuk?

Este libro es una excusa para saber que vemos cuando miramos, cómo cambió estos últimos años el proceso creativo en pos de una reutilización de la materia y a favor del planeta. Además de asombrarnos al descubrir cuan interesante es el proceso por el cual un estampado llega a una superficie textil, sin pertenecer al árbol genealógico de los diseñadores. Este enfoque es sin dudas un buen motivo para sumergirnos en conocimientos que van a abrir nuestra mente… Y a llenarla de colores.

Reseña de María Molina

  • Principios básicos del diseño textil
  • Alex Russell
  • GG – Riverside Agency
  • 208 páginas
  • ISBN 9788425226403
WhatsApp chat