10 PREGUNTAS A WITEK SPALA

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Desde chico tengo el hábito de la lectura de cuentos y novelas. En la adolescencia comencé a escribir poesía (los primeros amores juveniles). Con el paso del tiempo, y sin intencionalidad alguna, los versos se fueron convirtiendo en prosa, y aparecieron los primeros cuentos. A partir de ahí fue que participé de varios talleres y me fui dando ánimo para escribir una novela que requiere un aliento a largo plazo.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?

Creo que podría venir de una mezcla de leer desde chico y la necesidad de exorcizarme (o redención, según el gusto del lector). Expresar la condición humana frente a diferentes situaciones de la vida.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento del día es ideal?

Generalmente me tira la calma de la noche, el fin del día. Aunque si aparece una idea en otro momento, no la dejó escapar, lo escribo.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo o donde generalmente escribís?

En lo normal escribo en el comedor que está integrado a la cocina y al living. Es mi estudio: notebook, papeles de trabajo, borradores, ayudas de memoria, impresora, libros, etc.

¿Cómo surgió la idea de escribir «Cambio de andén»?

Después de muchos años de haber regresado de Malvinas me surgió la idea de escribir sobre el tema, pero no encontraba cómo. No quería que fuese una novela bélica, cronología de hechos. Y también poder expresar lo que les sucedió a muchos de los excombatientes cuando regresamos. Y poco a poco fue surgiendo la comparación de las emociones vividas en la guerra en Malvinas con las que produce un enamoramiento, una pasión y las consecuencias. Un paralelismo.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Las palmeras salvajes de William Faulkner y Sin paz de Richard Yates.

¿Cuáles son tus autores preferidos y que recomendarías leer?

Autores: la lista sería bastante extensa, pero haciendo una lista corta digo: Borges, Amos Oz, David Grossman, Paul Auster, Sábato, García Márquez, etc. etc.

Para leer: en cuentos, sin ninguna duda primero Borges, luego, podría ser Abelardo Castillo, Saer, Cortázar. En novelas: Klaus y Lucas, de Agota Kristof (Una de las mejores que he leído); La vida entera, de David Grosman; Judas, de Amos Oz; Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline. Etc. etc. etc.

¿Hay algún libro al que volvés cada tanto o que te haya marcado?

Cada tanto me gusta releer los cuentos de Turgunev, Gogol, Gorki, Chejov.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, ¿a quién elegirías?

El personaje de la novela Viaje al fin de la noche.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?

Sí, la novela Klaus y Lucas.

 

                                                                                                 ¡Muchas gracias, Witek!