10 PREGUNTAS A NATALIA ZITO

 

ph: Eterna Cadencia

 

¿Cómo fueron tus comienzos en la escritura narrativa?

Escribí mi primer cuento gracias a un taller que hice durante tres años en la Casa de la cultura en Escobar. Era una página tristísima. Algo que me había pasado a mí, en el cuento le sucedía a un hombre. Con ese cuento me di cuenta de que podía transformar mi experiencia en otra cosa y que eso podía adquirir una belleza inédita, desconocida hasta entonces para mí.

¿Te inspiró alguna persona o alguna situación en particular?
La muerte de mi primer hijo en la panza fue lo que me hizo escritora.

¿Existe un horario propicio para ponerte a escribir o cualquier momento es ideal?
Naturalmente escribiría de noche y corregiría de día, pero hasta que mis hijos terminen la escuela y yo siga teniendo que despertarme a las siete de la mañana, tendré que seguir escribiendo de día.

¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo y en donde lo haces usualmente?
Escribo en mi estudio, que está lleno de mis objetos: libros, recuerdos de viajes, un par de máquinas de escribir (la colección de máquinas está en mi casa), un collage de recortes de revistas en la pared y café.

También escribo en cualquier lado siempre que no me falte el café.

¿Cómo surgió la idea de “Rara” y en qué te basaste para escribirlo?
Rara surgió en medio de una mudanza, cuando me tocaba dejar una casa que había construido y que había sido mi lugar en el mundo. Los grandes cambios los he logrado solo a condición de escribir. La novela es fruto de esa necesidad y está basada en el diario que escribí durante esa mudanza, convertido como aquel primer cuento, en otra cosa.

¿Qué estás leyendo actualmente?
Mi abuela, Marta Rivas Gonzalez; de Rafael Gumucio. Es un texto hermoso con esa capacidad de mostrar el amor y el odio que generan las relaciones familiares tan cercanas.

¿Cuáles son tus autores preferidos?
Son muchos y van variando con los años. Los que vienen sobreviviendo a esos cambios son Camus, Clarice Lispector y Kafka.

¿Qué autores recomendarías leer?

A ellos, sin duda: Camus, Lispector, Kafka, Imre Kertész, Georges Perec, Fabio Morábito, Kjell Askildsen, Ricardo Piglia y podría seguir y serían miles. A los filósofos Jacques Rancière, Jean Luc Nancy y Byung-Chul Han, también entre muchos otros.

Si tuvieras que elegir un personaje de ficción de algún libro para sentarte a charlar un rato, a quien elegirías?

Con Bartleby, pero él preferiría no hacerlo.

¿Existe algún libro famoso que te hubiera gustado escribir?
Agua viva, de Clarice Lispector.

 

¡Muchísimas gracias Nati!