10 PREGUNTAS A ENRIQUE DECARLI

Fuente: Revista Kundra

Enrique Decarli es escritor, su libro de cuentos Big Bang fue comentado en el blog y pueden ver la reseña aquí.

Muchas gracias Enrique por hacernos llegar tu libro, con una dedicatoria muy cariñosa y por la buena onda y generosidad en tus respuestas.

Entrevista a Enrique Decarli:

¿Cómo empezaste tu carrera como escritor y cuándo?

Hubo un primer hecho aislado en 1988. Yo tenía quince años. Escribí, en un puñado de días, el boceto de una novela que recién el año pasado (es decir, veinticinco años después) terminé de corregir y ya está concursando. Después hubo un bache de unos diez años de silencio en que me dedique, fundamentalmente, a la música. Volví a escribir a partir de 1997, después de la muerte de mi viejo. Yo tenía veinticuatro años. Creo que fue una forma de buscarlo a él y descubrir, un poco para mí, qué era o qué significaba o qué efectos tenía eso de la muerte. De hecho, en esos primeros textos, los vínculos se tejen, generalmente, entre un padre y un hijo y los relatos están atravesados por la idea de la muerte. Algunos de estos textos sobrevivieron y se publicaron en mi primer libro, Desde la habitación del sur.

¿Te inspiró alguien en particular?

Primero, como dije, mi viejo. Su ausencia. Después, Poe. Después, Borges. Son los primeros autores que leí (Poe, a los doce; Borges, a los quince) con conciencia de estar leyendo algo groso. De hecho, entre otros grandes defectos que tienen mis primeros textos, creo que el más evidente es que intentan (en vano, obvio) parecerse a Borges.

¿A qué hora del día te surgen más ideas?

En ninguna hora en particular. Pero sí es condición casi necesaria que esté distraído. No pensar, ni en literatura, ni en un texto ni en nada muy concreto. En esa situación soy carne de cañón de las imágenes. Son los momentos en que las imágenes me toman. Eso puede ocurrir en el tren, caminando, manejando. Y puede ocurrir a cualquier hora. También rescato mucho material de los sueños. Podría decir que las noches sí son importantes. Al menos, algunas.

¿En qué lugar de tu casa te gusta escribir? ¿Cómo está ambientado tu lugar de trabajo? 

Laburo en la cocina. Es un ambiente amplio que mezcla living y cocina: de hecho ahí están las bibliotecas, los Cd´s y también la heladera y las alacenas y el horno. Además es el único ambiente de la casa donde hay una mesa y un escritorio. Pero no tengo mayores mambos con eso. Puedo escribir en otros lugares: en la casa de mi vieja, por ejemplo. En la casa de algún amigo (escribí muchísimo –un libro entero, Jauría que pronto publicará Eloísa Cartonera- en las diferentes casas que fue teniendo Ariel Bermani); pero eso sí: necesito silla y mesa. Y tal vez acompañarme con algo para tomar y fumar. No puedo escribir acostado, o contra un árbol, o en una plaza, o en un bosque, o en la playa.

¿Cómo surgió la idea de “Big Bang”? ¿En qué te basaste para escribir los relatos?

Esto es más o menos como el tema de la tercera pregunta. Durante un determinado período de tiempo estuve expuesto a ciertas imágenes que me iban convocando con mayor o menor intensidad. Poco a poco las iba laburando. Dándoles forma. Descubriéndoles diferentes sentidos que al principio del trabajo ignoraba. Hubo cuentos que me llevaron casi un año de búsqueda. De volver a las imágenes iniciales para diseccionarlas mejor. A medida que terminaba un relato y empezaba otro nunca tuve en mente hacer un libro y mucho menos que ese libro se integrara con esos nueve cuentos y que se titulara Big Bang. Pero un día me encontré con un determinado material “terminado” y me pareció que los nueve cuentos de Big Bang tenían algo en común. No sé muy bien qué, porque son diferentes entre sí; pero yo siento que algo los une. Tal vez, el tono. En general yo escribo cuentos, y siempre me ocurre esto. Simplemente, escribo. El libro, digamos, se va armando sin querer, a mi espalda. Es algo de lo que estoy desprevenido. Y eso es bueno. Un día, el material disperso se me revela con forma de libro y yo me pongo contento porque entonces tengo un libro nuevo.

¿Cuáles son tus autores preferidos?

Kafka. Borges. Poe. Levrero. Antonio Di Benedetto.

¿Qué autores recomendás leer a tus lectores?

Todos los autores que son mis preferidos, desde ya. Más Felisberto Hernández. Silvina Ocampo. Onetti. Armonía Somers. Leonora Carrington. Clive Barker. Samanta Schweblin. Millhauser. Fabio Morábito. Aira.

¿Qué libro famoso te hubiera gustado escribir?

La Eneida.

Link orginal de la fotografía en la portada de la nota: La Balandra